18 oct 2012

Tips: blog


 BLOG

Hoy el tip va de blogs y de cuatro cosas básicas para tenerlo arregladito y limpio, cada uno con su personalidad, pero correcto. Un blog, con todas sus características, es por hoy una de las herramientas más utilizadas para mostrar tu trabajo, pero ojo, también tu vida. El origen del blog era un bitácora, un diario de nuestro día a día, y de alguna forma me gusta esa idea un poco romantiquilla de enseñar al mundo que detrás de unos broches existe una persona, es más cálido que un catálogo de nuestros productos, pero cuidado, a veces caemos en la espiral del "cuento toda mi vida" y deja de ser una herramienta crafty.

Luego también está el diseño. Un blog no es una falla. Hazlo sencillo, que no simple, para mostrar de manera clara lo que haces. Hay cosas que yo creo que deberían de estar prohibidas, otras son cuestionables, y otras ya van a gustos. Vamos a verlas todas.

NOMBRE DEL BLOG:
Para hacerlo megafácil he creado un blog de ejemplo, se llama miblogdecositas.blogspot.com sí, muy original. Busca un nombre fácil de recordar -no como ese - que te distinga del resto y que te identifique dentro de un grupo. ¿sabes cuántas "cajitas de los deseos, baules de sueños, tejiendo a la luna, la luna de los deseos, tejiendo sueños" existen? Demasiadas. Busca un nombre corto, sonoro, con el que te identifiques, y ves a por él. De verdad, pregunta a tus amigos, pareja.. luego te ahorrarás problemas.

PLANTILLAS:
Partiendo de la base que vamos a tratar solo blogger, que es muy, muy sencillo, elegir plantillas entre el limitadísimo número de éstas que nos propone puede parecer difícil. Pues no. Solemos caer en la tentación de usar esas que van con un fondo detrás.  Desgraciadamente, muchos blogs acaban teniendo este aspecto:




No, (y no!) usa una sencilla, que resulte muy fácil editar. Sí, editar. Todos en un principio, cuando blogger no era así, tuvimos que aprender un poquito de html, ahora no es necesario porque casi todo lo puedes hacer desde plantilla/personalizar.

TIPOGRAFÍA:
De ninguna manera uses tipo que parezca que está escritas a mano. La tipo Crafty Girls debería de estar prohibida (bajo pena de muerte.) No chicas, no, no es bonita ni práctica, no se lee con facilidad y da la imagen al blog de que sea una página para niños. Cosa que tampoco entiendo porque los niños no usan en el cole ese tipo de letra. La crafty Girls es a blogger lo que la Comic Sans al diseño gráfico, una patata. Sencillo, por favor. elegid una Trebuchet, una Arimo, Cantarell... probad. No, no queda sosa y "seria", algo que no eres tú, no, queda legible, sencilla, discreta, práctica y ordenada, como quieres que te vean.

(Ahora vamos a aplicar estos dos cambios)



Hemos usado la plantilla SIMPLE, la primera, que se ve con el fondito azul. 
La tipo Calibri, a 12px y el color es un gris #666666. El fondo es el gris número #e9e9e9. 


FONDOS:
Ah... los fondos. De lo bonito que quedan en blanco, o con un motivo, así, remono, sin mucho más...
Pues no, decenas de blogs con el fondito ese del papel marrón y los pájaros, o los libros, o la mancha esa de acuarela rojiza.. Y me dices, "sí, pero gris?? si es muy aburrido..!" prueba en blanco, rosita...


Si no os dejo una esta herramienta bastante chula (lo de arriba). Es para hacer patterns (motivos) para colocarlos luego de fondo. Es relativamente sencillo: Imaginesmos que nos gusta uno, le damos a download, y nos descarga una imagen chiquitina. Luego, en plantillas/fondo/imagen de fondo, os deja la opción de sublir una imagen, ahí buscais en vuestro ordenador la imagen.


Aunque realmente podéis crear vosotras mismas vuestros fondos.. pero esto ya es otro tema.

FOTOS:
Qué manía tenéis de subir las fotos pequeñitas, y ponerlas una al lado de la otra, en maquetaciones imposibles, en escalera, de dos en dos, donde tienes que darle a cada foto si realmente quieres ver de lo que va. Yo, personalmente, esos blogs, los cierro directamente. Sí, soy un poco nazi, pero piensa en la cantidad de gente que se curra las fotos y el diseño (que como estáis viendo es una cuestión de detalles). Y aquí, sí, el tiempo es oro. Si queremos que gente vea nuestras cosas, el blog, tiene que ser un sitio agradable donde quedarse, sino a los 6 segundos lo habrán cerrado y se irán a otro.
Asegúrate un buen tamaño de fotos, cuando las subas, si las seleccionas te aparece debajo de la foto una serie de opciones, dale siempre a EXTRA GRANDE. Tus fotos son lo más importante, va a hacer que tu blog luzca mucho más.  Pero... "op! se me sale la foto de grande..!" Bueno, primero podemos cambiar el ancho de la web: De 990 a 1130px



También podemos asegurarnos de que el tamaño de nuestra fotos no sea más grande que el ancho de nuestra web, esto lo veremos en un programa de edición de fotos, como Photoshop, pero eso ya lo dejamos para otro día. de momento cambiad el ancho, o al menos, en las fotos dadles a GRANDES. Mínimo.

CABERERA:
La imagen de cabecera es relativamente importante. Nunca, nunca se usan imágenes que no son nuestras. Eso espero que quede mega claro. Hazte tu propia cabecera. ¿Cómo? Hemos dicho que la banda de arriba tiene un ancho max de 1130px, ese es el max, cuando vayas a subirla, te permite seleccionar "reducir hasta ajustar", ahí, te completa "la imagen se reducirá hasta los 760px" ESE es el tamaño de vuestra cabecera. Lo mejor, lo más fácil (y de los más usado) es, ponle una foto, la mejor que tengas, a un ladito, y al otro ladito le pones el nombre del blog (oh sí, lo ideal es que la dirección de tu blog y tu blog tengan el mismo nombre, que mira que hay blogs que se llaman maricarmenmartinez.blogspot.com y luego el blog se llama "sueños tejidos", y no hay diox que recuerde, ni uno ni lo otro si quieres buscarlo).

Bueno, así que estábamos haciéndonos nuestra cabecera para no ir por ahí pillando imágenes que no son nuestras y luego que venga el autor y nos saque los colores, además de que es algo que está muy feo y da muy mala imagen, cuando hemos decidio poner la foto a un lado y el nombre al otro.
A mí me enseñaron que, si una publicidad, imagen, web lo que sea, no puedo saber de un vistazo, "qué vende" es que algo falla. tenemos que imaginar que tu blog está en chino, y que obviamente nosotras no sabemos chino, ¿sabríamos qué vendes? ¿a qué te dedicas? ¿qué produces? Mira tu blog y medita ;)


Esto está hecho en 3 minutos, la tipo en verde dorado, es la American Typewritten, que ahora está tan de moda, y la de abajo, para restarle un poco de "industrialización" (las que parecen de máquina de escribir, dan un rollo un poco "frío" y necesitan de algo más "humano") es una manuscrita, hay cientos, esta es la HaloHandLetter. Per obviamente cada uno tiene sus gustos, piensa en los tuyos y simplifica.
Combina tipos, no más de dos, DOS, ojo, que no queremos un cartel de circo en un "logo" (lo pongo entre comillas, que quede claro) y mira a ver qué es lo que más representa al producto que vendes.
O simplemente pon la tipo y déjate de fotos:

 Y esto, así a grosso modo, quedaría así:



 .................................
 
 Muchas gente piensa que todo tiene que ser representativo en su blog, que si ella es alegre tiene que poner fondos rojos y rosas y tipos manuscritas, porque le da un aire "informal" así como es ella. O que si vende cosas con toque vintage su blog tiene que parecer el armario de su tatarabuela. No, chicas, mesura. Un detalle, un "algo" pero no ojo con saturar de "cosas" y al final ni se ve el blog, ni los productos ni nada. A no ser que seas mega excesiva en tus diseños (y ni aún así no lo aconsejo) un blog tendría que ser algo limpio y usable, fácil de encontrar un catálogo, una tienda online y un contacta.
Sé que os puede parecer mega soso mi "blog de cositas".. XDD pero es mucho más claro y fácil de encontrar que muchos de los que he visto estas dos semanas. No digo que lo hagais así, que cada uno le de su rollo, pero piensa si no estás añadiendo demasiados elementos a tu blog, si está demasiado cargado, o la tipo es ilegible (no hay ni un perídico ni revista que utilice una letra manuscrita, y de verdad, que ellos saben lo que hacen) si los colores son "aplastantes", si tu blog es de una forma pero tus productos de otra y tú, de otra..
Un descontrol controlado. Si usas muchos colores y texturas en tu blog, que sea porque sabes lo que haces, no porque añades y añades y al final tienes los peces esos nadando, la lista de enlaces a otras páginas casi más grande que tu propio trabajo... Los blogs no tienen por qué ser blancos, ok? tienen que estar ordenados, que las fotos se vean, y que sea fácil de usar. Y nada de tipo manuscrita.

No hasta mi extremo, pero, simplifica, my friend.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tantos buenos consejos! Me ha parecido una entrada utilísima :)

    ResponderEliminar
  2. Sin ánimo de ofender a nadie, que el trabajo que hacéis me parece de lo más generoso, pero... ¿pitágoras?¿no te referirás a los cuadernos de bitácora?

    ResponderEliminar
  3. Cierto..! Gracias Noelia, no sé en qué estaba yo pensando, rectificado. Un beso..!

    ResponderEliminar